Ética, eficacia y frontera.
Tipo de material:
- A.01 J82j Raa
Introducción
Nos hemos centrado en el término 'eficiencia' que insiste a la hora de evaluar los efectos de la intervención clínica que son de interés para nosotros en el marco de nuestra práctica y del Proyecto de Investigación en la Universidad de Buenos Aires.
Hace algunos años que venimos trabajando tanto en nuestra cátedra 'Psicoanálisis: Escuela Inglesa I', como en nuestra investigación 'Clínica de la deprivación: Resistencia y Abstinencia', esa franja de fenómenos colaterales designada por Winnicott como tendencia antisocial, universo de cuestionan que se le imponen a partir de su función de coordinador de la evaluación de niños de Londres en tiempos de la Segunda Guerra.
Recorta allí Winnicott los efectos de la deprivación ambiental en niños pequeños, los efectos en el yo de una pérdida intramitable por la vía del duelo que desemboca en actos impulsivos, tales como el robo, la mentira, la destructividad.
Winnicott eleva estos actos al valor llamado al otro y considera que la falta de respuesta repetida conduce al sujeto a la encerrona de la delincuencia y la judicialización. No es el psicoanálisis llamado clásico, ortodoxo, con sus ritmos y sus tiempos, incluso con sus criterios de analizabilidad, el abordaje adecuado cuando las impulsiones desbordan su operatoria. No es psicoanálisis, pero es indispensable pensar allí a un psicoanalista capaz de inventarse, por ejemplo, en la organización del dispositivo de la entrevista terapéutica.