Biblioteca Central de la Facultad de Psicología - UBA 

"Profesora Emérita María Martina Casullo"

 Horario General de Lunes a viernes de 07:30 a 19:30h

POR RENOVACIONES COMUNICATE AL 5287-3203

Realizá tus consultas BIBLIOGRÁFICAS al Servicio de Referencia y Conectate con nosotros :

bipsi@psi.uba.ar

Consultas al servicio de Atención al Público (Préstamos, Programas y Planes de estudio) :

atencionalpublico@psi.uba.ar

El sujeto de la ejecución penal: Aportes de la psicología a las medidas alternativas a la privación de la libertad. = The subject criminal execution : contributions from psychology to alternative measures to deprivation of liberty.

Corach, Irene

El sujeto de la ejecución penal: Aportes de la psicología a las medidas alternativas a la privación de la libertad. = The subject criminal execution : contributions from psychology to alternative measures to deprivation of liberty.

RESUMEN

Se presenta brevemente la actuación de los psicólogos en los Juzgados de Ejecución Penal, resaltando las diferencias de la inserción laboral al momento de trabajar con personas encarceladas y con aquellas que preservan la vida en libertad.
A continuación se realiza una síntesis de la situación carcelaria en cuanto las ultimas estadísticas a nivel nacional y del Servicio Penitenciario Bonaerense. Así mismo, se produce una reflexión acerca de las condiciones de hacinamiento, malos tratos y torturas que se observan en los centros de privación de la libertad, según datos aportados por un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A este respecto, es que se pone en consideración la
utilización de la prisión preventiva en al ámbito de la Justicia y su impacto en la subjetividad. Finalmente se resalta la importancia de las Medidas Alternativas a la Privación de la Libertad (MAPL), y en particular la Suspensión de Juicio a Prueba (Probation), no sólo para una mejor administración de justicia sino además para poner en consideración los beneficios para las personas que atraviesan estas medidas en términos de ganancias subjetivas.







SUBJETIVIDAD
PRISION
Av. Independencia 3065.
CABA.
ARGENTINA
Teléfono Directo
5287-3203
HORARIO GENERAL
Lunes a Viernes de 07:30 a 19:30hs.
Contactos:
mpardo@psi.uba.ar ; mdulaurans@psi.uba.ar ;bipsi@psi.uba.ar ; atencionalpublico@psi.uba.ar